EVGA RTX 3090s estaban muriendo debido a un diseño deficiente de PCB y no al controlador del ventilador

En julio, un juego MMO-RPG de Amazon, Nuevo mundo de repente comenzó a matar tarjetas gráficas de la nada. Varias GPU se vieron afectadas, pero la más destacada fue definitivamente la RTX 3090, y en particular, EVGA‘s RTX 3090s. En ese momento, como se esperaba, los jugadores entraron en un frenesí preocupándose por su costoso hardware, ya que una simple versión beta de un próximo juego supuestamente había matado su nuevo y brillante RTX 3090. Ahora, hablando con Mundo PC, un portavoz de la empresa ha dado aclaraciones al respecto.

El EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra – Fuente: Wccftech

La historia hasta ahora

Cuando comenzó la epidemia de GPU moribundas, el consenso general en torno a la razón detrás de esto apuntaba hacia marcos sin límite. Mira, la mayoría de los juegos en estos días limitan la velocidad de fotogramas en los menús. Entonces, cuando cargas en un juego, no salta repentinamente a 500FPS y luego vuelve a bajar a 100 cuando estás realmente en el juego. La beta de New World no tenía eso. Los saltos repentinos en las velocidades de fotogramas estresaron la tarjeta hasta el punto en que el enfriamiento no pudo satisfacer sus demandas, o eso se asumió.

Después de que los informes se generalizaron, el desarrollador de New World, Double Helix Games, lanzó una actualización que limitó la velocidad de fotogramas en los menús que parecía solucionar el problema. Básicamente, no hubo informes de GPU bloqueadas después de esto. EVGA también declaró que el problema se limitaba solo a RTX 3090 a pesar de que se registraron quejas contra otras GPU como RTX 3080 y unidades AMD Radeon. Ni Amazon ni el desarrollador del juego se atribuyeron la responsabilidad de esto e incluso publicaron una declaración que describe cómo no fue su culpa.

Te recomendamos:  Los mineros encuentran una forma rentable de minar en el RTX 3060, por qué esto puede ser mejor para los jugadores

Una vez que EVGA reconoció el problema, supuestamente aceptaron todas las RMA y enviaron a los clientes afectados una tarjeta de reemplazo sin siquiera esperar a que se les enviara primero la tarjeta rota. EVGA no reveló el número total de 3090 vendidos en contraste con los afectados. Pero sí confirmaron que «menos del 1%» de las tarjetas del rendimiento total estaban bloqueadas. También es digno de mención que EVGA cobró más para acelerar las solicitudes de RMA en comparación con el MSRP en el punto álgido de esta situación.

No es el controlador del ventilador

Muchos pensaron que el microcontrolador de los ventiladores se estaba agotando y no podía seguir el ritmo de la cantidad de fotogramas que se generaban. Supuestamente, el controlador del ventilador no funcionaba correctamente, por lo que cuando las temperaturas en la tarjeta aumentaron repentinamente debido a los marcos altos en los menús, los ventiladores girarían a RPM increíblemente altas para enfriar la GPU. Se pensó que esta era la causa de la falla detrás de las tarjetas.

Uno de los ventiladores del EVGA RTX 3080 gira a casi 230.000 RPM durante una fracción de segundo – Fuente: Laboratorio de Igor

EVGA, sin embargo, desestimó esta afirmación por completo y dio otra explicación de por qué el controlador del ventilador se mostraba roto en varios software de monitoreo. Lo que realmente sucedió fue que autobús i2c en el PCB estaba creando ruido, pero las herramientas de monitoreo de hardware como HWInfo no pude captar eso correctamente. En cambio, estaban informando el ruido cuando los ventiladores giraban a RPM increíblemente altas, también conocido como una falla del controlador del ventilador. Propio de EVGA Precisión X1 Sin embargo, el software se informó correctamente.

Te recomendamos:  Samsung podría enfocarse en una mayor durabilidad con la próxima línea Galaxy Fold

Desde que se destacó este problema, EVGA ya ha lanzado una actualización para sus microcontroladores que se coordina mejor con el software de terceros, mostrando las RPM correctas del ventilador. Si fue uno de los pocos afectados, EVGA recomienda descargar el software Precision X1. Una vez instalado, le permitirá actualizar el microcontrolador fácilmente. Además, asegúrese de que el software de monitoreo que está utilizando también esté actualizado.

Entonces, ¿qué diablos realmente mató a todos esos 3090?

La investigación interna en EVGA reveló que las tarjetas producidas el año anterior, en 2020, tenían «mala mano de obra» en el PCB alrededor de los circuitos MOSFET. EVGA pudo llegar a esta conclusión colocando las dos docenas de tarjetas defectuosas que recibieron debajo de una máquina de rayos X y analizándolas a fondo. Además, el portavoz afirmó que el controlador del ventilador no tenía la culpa aquí, como ya comentamos.

MOSFET en una placa base PCB – Fuente: EKWB

EVGA dice que trabajó en conjunto con Nvidia y Amazon para adquirir la versión predefinida de New World que no había implementado el limitador de velocidad de fotogramas, la versión que mató a todos esos pobres 3090. El fabricante intentó replicar el problema, pero no pudo, pero intentó crear un entorno similar dentro de la GPU y el juego que imitaba a los de las víctimas. Así fue como EVGA pudo descubrir al verdadero culpable del problema.

Preocupaciones de control de calidad

Ahora que está claro que el diseño deficiente de la PCB fue la razón de todo este horror, surge la pregunta: ¿por qué EVGA no solucionó esto antes? EVGA se preocupó lo suficiente como para cambiar el diseño de PCB a partir de 2021, lo que significa que estaban al tanto de las tolerancias sueltas alrededor de los circuitos eléctricos. Pero en lugar de revisar las tarjetas ellos mismos, optaron por sentarse en silencio. Y fue solo cuando ocurrió la tragedia que EVGA decidió RMA las tarjetas y compensar a los usuarios afectados.

Te recomendamos:  El medio en PlayStation 5 se beneficiará de las muchas características del controlador DualSense, como se muestra en el último tráiler

Poniendo todo eso en contexto, pinta una imagen clara que EVGA sabía pero que no le importaba. Vendieron las unidades sabiendo que tenían defectos de diseño. Incluso si consideramos que EVGA no se dio cuenta de esto por un momento, habla por su Control de Calidad. Un problema que existió el año pasado no pudo ser destacado hasta casi un año después. Todas esas tarjetas pasaron las pruebas de control de calidad y se enviaron a los clientes con un problema importante, solo para ser rectificado meses después.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *