Freesync vs G Sync – Input Lag, Price, Performance

Después de años de espera, finalmente tenemos una buena solución para el temido desgarro de la pantalla: Tecnologías de sincronización adaptativa. Las compañías trataron de resolver esto con V-Sync antes, pero vino con su propio conjunto de problemas. Y después de que la tecnología G-Sync de Nvidia saliera a la luz, AMD no esperó para unirse a la competencia y lanzó FreeSync poco después. ¿Pero cómo se comparan estos dos? ¿Cuáles son las diferencias, pros y contras?

Freesync vs G Sync – Input Lag, Price, Performance Comparison

1. La aplicación

Ya hemos discutido la implementación de ambas tecnologías anteriormente, pero hay algunas cosas que hay que señalar. NVIDIA utiliza hardware propietario para proporcionar G-Sync. Eso significa que sólo funciona con la tarjeta gráfica Nvidia y se desactiva cuando se utiliza con otras fuentes.

AMD freesync trabaja con componentes convencionales de venta libre, lo que tiene la ventaja de permitir a las empresas adaptar fácilmente los diseños existentes y no aumentar los costos.

Aunque esto suena increíble en teoría, en realidad, significa que la implementación de FreeSync depende del fabricante. En la mayoría de los casos, los monitores sólo admiten FreeSync dentro de un rango restringido y, por lo tanto, lo hacen menos útil.

Así que, aunque el G-Sync puede ser más costoso, proporciona una experiencia estandarizada en todos los monitores.

2. Conectividad y comparación de la demora de entrada

Las pantallas de G-Synch utilizan el mismo hardware de NVIDIA, diseñado desde cero para centrarse en los juegos. Por lo tanto, todas las pantallas tienen un bajo retraso de entrada. Por el contrario, las pantallas de FreeSync están en un punto similar a las pantallas no adaptables.

Esto no implica que los monitores FreeSync tengan innatamente un mayor retardo de entrada, pero tendrá que pasar por las revisiones para la medición del retardo de entrada antes de tomar su decisión de compra.

Sin embargo, el uso de hardware no patentado tiene sus ventajas. Los módulos G-Sync sólo admiten una o dos entradas. Incluso los de nueva generación que cuentan con HDMI así como con DisplayPort 1.2, siguen estando restringidos a HDMI 1.4 (que tiende a tener el ancho de banda restringido a resoluciones o frecuencias de actualización más altas e idealmente no cuenta con la funcionalidad G-Sync).

Por el contrario, las pantallas de FreeSync pueden tener tantas entradas como sea posible, incluyendo las clásicas como DVI o VGA. Sin embargo, FreeSync sólo funciona con DisplayPort o HDMI. FreeSync, a diferencia de G-Sync, también es compatible con HDMI.

freesync vs g-sync input lag comparison

La conclusión es que aunque G-Sync tiene un bajo retraso de entrada, FreeSync es más versátil, lo que es ideal si quieres usar tu pantalla con varios dispositivos.

3. Tarjetas de apoyo

G-Sync, dada su naturaleza propietaria, sólo puede ser utilizada con tarjetas gráficas NVIDIA. FreeSync, sin embargo, fue liberado para su uso abierto a través del consorcio VESA como un componente avalado de la interfaz DP.

Esto significa que cualquiera, incluyendo los competidores de AMD, Intel y NVIDIA pueden utilizar el estándar abierto Adaptive-Sync. También necesitarás una tarjeta compatible con FreeSync disponible sólo para tarjetas gráficas AMD y APU y consolas como la Xbox One.

Te recomendamos:  Las mejores alternativas a Rolling Sky

A principios de 2019, NVIDIA presentó una actualización del controlador de GeForce, que añadió soporte para el DP Adaptive-Sync. Esto significa que cualquiera con una tarjeta de la serie GTX 10/ 20 puede habilitar el G-Sync mientras esté conectado a una pantalla compatible con FreeSync a través del DisplayPort. Aquí hay una lista actualizada de los monitores certificados.

El ganador aquí de nuevo es FreeSync debido a que los monitores FreeSync son ahora más versátiles.

4. Características adicionales

El objetivo principal de la tecnología FreeSync es simplemente ser un medio más accesible para la RVR, pero G-Sync pretende ser un ecosistema para las pantallas de juego de primera línea, ofreciendo así la mejor experiencia de juego. Esto no implica que una pantalla FreeSync no pueda coincidir con una G-Sync, pero cada monitor G-Sync tiene algunas características adicionales.

Ultra Low Motion Blur

Tal vez la más esencial es la característica de Desenfoque de Movimiento Ultra Bajo, que es el término de la compañía para la inserción del marco negro o el parpadeo de la imagen. Su propósito es mejorar la claridad de manera significativa. Puede que sea imposible de usar con G-Sync encendido, pero es una excelente característica premium que no se encuentra en muchas pantallas FreeSync.

La Sobremarcha Variable es otra característica que encontrarás en cada pantalla del G-Sync. En pocas palabras, ajusta el ajuste de sobreimpulso para cada frecuencia de actualización para mantener el movimiento borroso al mínimo.

La mayoría de las pantallas vienen con ajustes de sobregiro, pero se desactivan cada vez que se enciende FreeSync. Eso es porque sólo están destinados a una tasa de refresco específica. Hasta la fecha, no hemos encontrado una pantalla de FreeSync que incluya tal característica.

Recientemente, NVIDIA y AMD anunciaron nuevas versiones de sus tecnologías VRR, G-Sync Ultimate HDR y FreeSync 2, respectivamente. Básicamente, G-Sync Ultimate HDR es un proceso de certificación para los monitores de HDR de primer nivel.

FreeSync 2 incluye una API que permite a las tarjetas gráficas controlar algunas funciones de mapeo de tonos que a menudo son manejadas por el propio monitor. Según AMD, esto podría ayudar a disminuir el retraso en la entrada. Sin embargo, la simplicidad de estas funcionalidades no significa que haya un beneficio sustancial.

Cuando se trata de características adicionales, G-Sync es el claro ganador.

5. Precio y disponibilidad

Cuando se comparan estas dos tecnologías, es probable que hayas notado que G-Sync ofrece una experiencia más pulida y rica en características que FreeSync, pero lo ideal es que tenga un valor añadido.

Lo ideal sería que la mayoría de las empresas que incluyen G-Sync hicieran variantes casi idénticas de FreeSync utilizando un diseño similar. Esto es muy conveniente ya que facilita las comparaciones directas de precios y saber cuánto añade la función G-Sync al precio.

Al comparar estos monitores, se obtiene una diferencia de precio promedio de 190 euros. Esto es totalmente esperado, ya que cuando el kit de mejora de G-SYNC DIY fue lanzado por primera vez, fue por 200 euros.Nvidia enumera las opciones compatibles que van desde el Titán X y el 1080 Ti hasta el 1050, que se vende por tan sólo 150 euros.

Te recomendamos:  15 mejores juegos como Dokkan Battle: similar a Dokkan Battle

Otra cosa importante a tener en cuenta es el amplio apoyo de FreeSync, debido a su bajo costo de implementación. Por lo tanto, no podríamos predecir que el monitor diario promedio contará con algún tipo de Adaptive-Sync, mientras que el G-Sync de NVIDIA se reservará para pantallas de juegos de alta gama.

Hoy en día, también te encontrarás con FreeSync en una amplia gama de televisores. También se convertirá en una parte fundamental de las nuevas pantallas HDMI 2.1.

El ganador aquí es claramente, FreeSync. Como resultado de sus mínimos costos adicionales y su naturaleza abierta, las pantallas de FreeSync son más fáciles de encontrar y siempre son menos costosas comparadas con sus contrapartes de G-Sync.

Cómo la tecnología de sincronización adaptativa mejora el rendimiento

Screen Tearing

Primero, hablemos de lo que es el desgarro de la pantalla . Mientras juega a los videojuegos, el ordenador intenta crear tantos fotogramas por segundo (FPS) como sea posible. Pero tu monitor tiene una frecuencia de actualización establecida, 60Hz por ejemplo. Esto significa que su monitor refresca la pantalla 60 veces por segundo.

No hay ningún problema cuando tu ordenador coincide con esto y crea 60 FPS pero cuando hay un desajuste, ocurre lo que llamamos «desgarramiento de pantalla». Esto hace que la siguiente imagen se superponga a la actual y crea líneas horizontales que separan las imágenes.

Es probablemente lo más molesto después de tener framerates sub-30. V-Sync intentó combatir esto, pero como esta opción intenta resolver el desgarro de la pantalla ordenando a la última imagen que espere a la nueva, suele terminar con más retraso de entrada y tartamudeo.

La sincronización adaptativa resuelve esto usando una idea muy simple: Hace coincidir la frecuencia de actualización de tu monitor con tu FPS actual. Si estás ejecutando el juego con 45 FPS, tu monitor funcionará a la frecuencia de actualización de 45Hz. Simple, pero muy eficaz. Una vez que juegas un juego con él, no puedes volver atrás.

AMD FreeSync: Pros y contras

AMD FreeSync

AMD utiliza el estándar abierto Adaptive-Sync en el DisplayPort 1.2a y versiones posteriores. Como no requiere un módulo propietario como el G-Sync de Nvidia, es mucho más asequible.

La AMD tampoco cobra derechos de licencia a los fabricantes , por lo que FreeSync existe en una gama mucho más amplia de monitores y son más baratos. Este es el punto fuerte de FreeSync y sólo por esta razón, muchos jugadores con presupuesto van a por las opciones de AMD. Especialmente después de que AMD logró implementar FreeSync sobre HDMI, nuestras opciones se ampliaron aún más.

Los monitores FreeSync también tienen muchas más opciones en cuanto a la conectividad. Los monitores FreeSync tienden a tener una selección completa de puertos. Las pantallas de G-Sync suelen estar limitadas a DisplayPort y HDMI únicamente, ya que el módulo G-Sync restringe las salidas que puede admitir un monitor G-Sync.

Esto tiene un costo, sin embargo. Los monitores con tecnología FreeSync suelen tener un rango de velocidad de cuadro más estrecho. Cualquier cosa que esté por debajo del límite más bajo hará que el FreeSync deje de funcionar y comenzará a experimentar desgarros de pantalla de nuevo.

Te recomendamos:  21 Juegos como Minecraft que son para jugar gratis

Para combatir esto, AMD lanzó una nueva característica llamada Compensación de baja velocidad de cuadro (LFC) . Monitorea con LFC cuadros duplicados cuando el FPS está por debajo del límite inferior de FreeSync, lo que le permite entrar en el rango de FreeSync. Pero esto significa que hay que buscar más funciones cuando se buscan monitores FreeSync.

Para ver si tu GPU de AMD es compatible con FreeSync o no, ve a la página de FreeSync de AMD para ver la lista completa de tarjetas gráficas compatibles.

Nvidia G-Sync: Pros y contras

 Nvidia G-Sync

Nvidia es mucho más estricta en su enfoque de la sincronización adaptativa. Trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes de pantallas durante el desarrollo y estos fabricantes deben pasar el proceso de certificación. Además, Nvidia cobra a los fabricantes de monitores por el chip que maneja el G-Sync y esto se refleja en los precios. Además, la selección más estrecha de entradas puede apagar a algunos usuarios.

Sin embargo, Nvidia compensa estas estafas. Todos los monitores G-Sync admiten el equivalente a la compensación de baja velocidad de cuadro de AMD, por lo que no tendrás que buscarlo por separado. Todos los monitores G-Sync también tienen «sobremarcha de variable dependiente de la frecuencia» que evita el efecto fantasma en las pantallas G-Sync . Los fantasmas son otro problema importante que enfrentan los jugadores, especialmente con monitores con tiempos de respuesta más altos.

Además, algunos de los monitores que tienen G-Sync incluyen el Desenfoque de movimiento ultra bajo, que combate eficazmente el desenfoque de movimiento a velocidades de refresco muy altas. Es realmente útil en los juegos de competición donde se utilizan tasas de refresco extremadamente altas. Sin embargo, no puedes usar G-Sync y ULMB simultáneamente.

Conclusión :

Test Results: FreeSync or G-Sync

Resultados de la prueba: FreeSync o G-Sync. El 60% de los participantes eligieron el G-Sync basándose en su experiencia en un experimento. El 21% de los asistentes eligieron FreeSync. Y casi el 19% consideró ambas soluciones de igual calidad. fuente

Aunque hay algunas diferencias importantes, tanto el G-Sync como el FreeSync funcionan relativamente igual, y la elección depende de ti. Si ya tienes una tarjeta gráfica fuerte, te inclinarás por la tecnología de sincronización adaptativa de esa compañía, ya que ninguna funciona con las tarjetas gráficas de su rival. Los propietarios de Nvidia necesitan un monitor G-Sync, y los propietarios de AMD necesitan un monitor FreeSync.

Sin embargo, si no te importa el aspecto monetario, realmente no importa tanto. Aunque los monitores G-Sync suelen compensar su mayor precio con un rendimiento generalmente mejor, si investiga lo suficiente y encuentra un monitor FreeSync con LFC y una amplia gama de frecuencias de actualización, podrá conseguir la misma experiencia con G-Sync.

Si eres un jugador competitivo que juega a velocidades de actualización extremas como 240Hz, el ULMB de Nvidia puede convencerte de que te decidas por G-Sync. No importa lo que elijas, después de usar un monitor de juego con cualquiera de estas dos tecnologías, ¡te sorprenderás y no querrás volver!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *