Intel Optane vs AMD StoreMi – ¿Cuál es la diferencia?

Desde la época de las unidades magnéticas grandes y voluminosas, los usuarios de computadoras siempre han anhelado tanto más almacenamiento como un almacenamiento más rápido. El venerable disco duro mecánico sigue siendo la columna vertebral de la mayoría de nuestras necesidades de almacenamiento, proporcionando un gran espacio de almacenamiento a precios relativamente bajos. Las unidades de estado sólido o SSD han conquistado el mundo del almacenamiento informático debido a sus velocidades mucho más rápidas y su comodidad general, pero siguen siendo significativamente más caras que un disco duro si las comparamos en función de la capacidad de almacenamiento. En general, la mayoría de los usuarios están perfectamente de acuerdo con la idea de emparejar un SSD más pequeño y más rápido para su sistema operativo, con un disco duro grande y voluminoso para el almacenamiento masivo de sus datos más grandes, como juegos y medios, etc. Sin embargo, los rápidos avances tecnológicos en el campo de almacenamiento nos han traído algunas formas interesantes de aumentar la velocidad de un disco duro mecánico estándar.

El módulo de memoria Intel Optane que se requiere para el funcionamiento de Optane – Imagen: Intel

Aquí es donde entran en juego las técnicas de aceleración de caché. Estos enfoques tienen como objetivo cerrar la brecha de velocidad entre el disco duro y el SSD para proporcionar al usuario una mejor experiencia en términos de capacidad y velocidad. Las dos tecnologías más populares que permiten esto, Intel Optane y AMD StoreMi, funcionan de manera similar. El objetivo principal de la aceleración de HDD es utilizar una pequeña cantidad de caché SSD (generalmente memoria NVME de alta velocidad) para acelerar el disco duro en muchos escenarios. La caché de NVMe se usa para almacenar los archivos más recurrentes de la computadora a medida que se usa.

Necesidad de aceleración de HDD

Entonces, ¿por qué se necesita realmente la tecnología de aceleración de HDD? Si bien es un enfoque razonable emparejar un SSD distinto para el sistema operativo con un disco duro mecánico grande para almacenamiento masivo, este enfoque separa las dos unidades en sus propios ecosistemas distintos. Si bien todo el sistema operativo y las aplicaciones relacionadas que se leen desde el SSD serán rápidos y receptivos, se tendría que acceder a los otros datos por separado desde un disco duro, lo que introduciría retrasos y ralentizaciones, perjudicando la experiencia general. Sin mencionar que el SSD más pequeño probablemente no podría albergar muchos juegos, lo cual es un caso de uso importante para la mayoría de las personas hoy en día. La velocidad del SSD no mejoraría la experiencia de los juegos que se almacenan en el disco duro y, por lo tanto, se limitaría a la capacidad de respuesta general del sistema.

La diferencia en los tiempos de carga entre todos los SSD es insignificante, pero todos son mucho más rápidos que el disco duro – Imagen: HardwareUnboxed

Ingrese a las tecnologías de aceleración. Con técnicas como AMD StoreMi e Intel Optane, los dos ecosistemas ya no permanecen distintos, sino que esencialmente se mezclan entre sí para brindar al usuario lo mejor de ambos mundos. Ambas tecnologías integran diferentes soluciones de almacenamiento para mejorar la velocidad del disco duro mediante el uso de una pequeña caché NVMe de alta velocidad que contiene los archivos más recurrentes de la PC. Esto mejora significativamente la velocidad y la capacidad de respuesta del disco duro, al tiempo que retiene el enorme espacio de almacenamiento del disco duro para fines más prácticos que un SSD tradicional más pequeño. Profundicemos en ambas tecnologías para ver qué lo hace posible.

Te recomendamos:  PCIe 4.0: ¿Qué hay de nuevo y debería actualizarse?

¿Qué es Intel 3DXPoint / Optane?

Como comentamos en nuestra guía de compra de SSD definitiva, 3DXPoint (3D Cross Point) es una nueva tecnología emergente que tiene el potencial de ser más rápida que cualquier SSD de consumo disponible en la actualidad. Este es el resultado de una asociación entre Intel y Micron (uno de los principales fabricantes de memoria flash del mundo), y el producto resultante se vende bajo la marca «Optane» de Intel. La memoria Optane está diseñada para usarse como una unidad de almacenamiento en caché en combinación con un disco duro más lento o SSD SATA, que es exactamente lo que la hace ideal para la aceleración de caché. Esto permite velocidades más altas en esas unidades más lentas mientras conserva las capacidades más grandes. La tecnología Optane está todavía en su infancia, pero se está volviendo cada vez más popular en las PC convencionales. La tecnología promete varias mejoras en la calidad de vida para los usuarios de discos duros tradicionales que de hecho serían beneficiosas para ellos sin tener que gastar mucho dinero y comprar un SSD grande y costoso.

Funcionalidad básica de Intel Optane – Imagen: Intel

La tecnología Optane funciona en conjunto con Intel SRT, que significa Smart Response Technology. Esta tecnología fue desarrollada por Intel con el lanzamiento de sus SSD hace alrededor de 4 años, y asocia una unidad SSD con otra gran unidad de almacenamiento (ya sea HDD o SSHD) para que la primera actúe como una gran caché de datos para permitir un acceso rápido. a archivos recurrentes. Es por eso que la tecnología SRT se adapta bien a la velocidad de la memoria asociada con el disco duro.

A diferencia de la RAM tradicional, el módulo Optane es de naturaleza no volátil, lo que significa que los datos se conservan incluso después de que se corta la energía. El módulo Optane puede memorizar qué archivos son necesarios para que cada programa funcione de manera óptima y siempre carga los archivos necesarios en la memoria caché más rápida para acelerar la experiencia.

¿Qué es AMD StoreMi?

El enfoque de AMD para esta tecnología de aceleración de caché se conoce como StoreMi, que significa Store Machine Intelligence. Se basa en un software conocido como FuseDrive, que fusiona un SSD, un HDD y una parte de la RAM en un solo disco de almacenamiento. Con FuseDrive, la unidad resultante puede acercarse a las velocidades de un SSD, al tiempo que conserva la capacidad total de un disco duro tradicional. StoreMi es similar a Intel Optane en este sentido, ya que también utiliza varias unidades para acelerar el disco duro tradicional utilizando la unidad flash más pequeña como caché.

StoreMi en realidad hace uso de inteligencia avanzada de aprendizaje automático y utiliza una tecnología automática de niveles que analiza los bloques de datos y luego mueve los bloques a los que se accede con más frecuencia al nivel de almacenamiento más rápido. StoreMi une las unidades de almacenamiento en un bloque grande y luego crea niveles dentro de esos bloques de manera sistematizada. A la RAM se le asigna el nivel más alto debido a su velocidad, luego SSD entra en el segundo nivel y HDD en el último nivel.

El mecanismo detrás de la tecnología StoreMi de AMD – Imagen: AMD

Usando la inteligencia de aprendizaje automático antes mencionada, la tecnología StoreMi aprende qué archivos son más pesados ​​y los envía al SSD desde el HDD mientras también pasa por la RAM. La RAM utiliza una caché, por lo que los programas de esos datos que se utilizan con más frecuencia se almacenarán dentro de esa caché. Esto también significa que esta tecnología de almacenamiento en caché mejora una vez que el usuario comienza a usarla con frecuencia y durante un período de tiempo prolongado.

Te recomendamos:  Cómo configurar su red WiFi en malla

Similitudes

Si bien las dos tecnologías adoptan enfoques diferentes hacia esta solución, su objetivo final es prácticamente el mismo. Tanto Intel Optane como AMD StoreMi utilizan varios dispositivos de almacenamiento para acelerar el dispositivo de almacenamiento más grande (generalmente un disco duro) con el fin de aumentar la velocidad de los archivos en ese disco mientras se mantiene la mayor capacidad de ese disco duro. Ambos enfoques utilizan un caché de alta velocidad más pequeño para almacenar programas y archivos a los que se accede con frecuencia, de modo que el usuario no tenga que esperar a que el disco duro más lento realice estas funciones.

Las similitudes no terminan ahí, ya que ambas tecnologías implican la fusión de todas las unidades de almacenamiento involucradas (generalmente dos) para formar una sola unidad unificada con una letra de unidad. Ese disco tiene la capacidad del disco duro original (o más en el caso de AMD) pero ahora manifiesta velocidades más altas debido al caché integrado. Ambas tecnologías tienen el potencial de mejorar con un uso mayor y más prolongado, ya que es más fácil para el sistema «predecir» qué archivos y programas deben estar en la caché para un acceso rápido, todo gracias a las funciones de aprendizaje profundo.

Diferencias

Hay muchas diferencias entre los dos enfoques como se esperaba. Éstos son algunos de los más importantes que pueden ser importantes para el consumidor medio:

  • La solución de Intel es una combinación de hardware y software que requiere la compra de un módulo Optane adicional, pero la solución de AMD es puramente de software.
  • La memoria Optane de Intel es una opción de almacenamiento en caché, mientras que StoreMi de AMD es una solución de almacenamiento por niveles.
  • Optane solo acelera las velocidades de lectura del disco duro, mientras que StoreMi es una solución escalonada que acelera tanto las velocidades de lectura como las de escritura.
  • En caso de falla de hardware, la solución de AMD no podrá proteger ningún dato y se perderán todos los datos subyacentes. En el caso de una falla del hardware Intel Optane, solo se perderán los datos recientes.
  • AMD StoreMi está limitado a 256 GB de almacenamiento SSD escalonado, mientras que en Opotane el límite de almacenamiento en caché es de 64 GB. También existe la opción de una actualización de 1TB para AMD StoreMi usando FuzeDrive para AMD Plus.
  • La solución Intel Optane ofrece excelentes opciones de duplicación de datos con las que los usuarios pueden duplicar fácilmente un volumen dentro de una unidad. Esta funcionalidad no está disponible en AMD StoreMi a menos que se elija una opción RAID de hardware por separado. Puede aprender todo sobre RAID en nuestro artículo completo sobre niveles de RAID.
  • StoreMi es probablemente una mejor opción para las personas que no buscan redundancia o soporte de respaldo. StoreMi ofrece al usuario más almacenamiento colectivo que Optane al combinar las capacidades de almacenamiento tanto del SSD como del disco duro. También funciona más rápido que un caché, ya que utiliza muchos menos ciclos de CPU bajo cargas pesadas.
  • La implementación de Optane se realiza a nivel ROM. Esto significa que cualquier corrupción o daño al sistema operativo no tendrá ningún efecto sobre la funcionalidad de la memoria. StoreMi se ejecuta en el nivel del cargador de arranque y del controlador del kernel, por lo que tendrá componentes que se ejecutarán después de que se cargue el sistema operativo.
  • StoreMi depende menos del BIOS que Optane, que requiere la versión y el soporte correctos del BIOS.
  • Intel Optane SRT solo es compatible con el chipset de la serie 200 o superior, mientras que AMD StoreMi solo es compatible con el chipset de la serie 400.
  • Si todo lo demás se considera igual, la solución de almacenamiento Optane proporciona un rendimiento de estado acelerado más rápido que StoreMi con un SSD SATA, y Optane sobre NVMe debería ser aún más rápido. Sin embargo, las diferencias no son tan dramáticas y es difícil ver la diferencia en el rendimiento en el mundo real.
Te recomendamos:  Palit Gaming Pro GeForce RTX 3070 - Análisis más fresco
En qué se diferencia StoreMi de AMD en funcionalidad a Optane de Intel – Imagen: AMD

Cual es mejor para ti?

Si planea acelerar su disco duro con una de estas dos tecnologías, entonces podría ser más fácil de lo que piensa decidir entre ellas. Si ya tiene un sistema basado en Intel, la única forma de utilizar las funciones de aceleración de caché es instalar un módulo Intel Optane. Si ya tiene un sistema basado en AMD, la única forma de obtener estas funciones es a través de StoreMI.

Si está buscando un sistema completamente nuevo y aún no está decidido sobre la plataforma, es importante sopesar ambas tecnologías y comparar sus pros y contras. En términos de velocidad bruta, el módulo Intel Optane proporciona un poco más de velocidad que StoreMi, pero apenas se nota en el mundo real. Sin embargo, si desea un soporte decente para la duplicación de datos, definitivamente debería buscar la solución de Intel, que es más adecuada para este tipo de caso de uso. StoreMi es mejor si desea una mayor capacidad de almacenamiento general y no desea comprar un módulo de hardware por separado para usar esta función.

Ultimas palabras

Los discos duros siguen siendo el medio de almacenamiento más grande y predominante en la informática moderna a pesar del aumento de los SSD hace varios años. El mayor obstáculo en el dominio de las SSD ha sido su precio, lo que hizo que para la mayoría de los usuarios no fuera adecuado crear un sistema sin ningún tipo de almacenamiento en disco duro. Ahora, con tecnologías como Intel Optane y AMD StoreMi, los usuarios pueden acelerar el disco duro mediante el uso de una pequeña caché que almacena los archivos y programas a los que se accede con más frecuencia, brindando así a los usuarios lo mejor de ambos mundos.

Las soluciones Optane de Intel y StoreMi de AMD funcionan de manera similar, pero también existen algunas diferencias clave entre ellas. Es importante que el usuario sopese los pros y los contras de ambos enfoques entre sí y luego decida la ruta más óptima para ellos. Ambas tecnologías son muy interesantes y están evolucionando continuamente, por lo que será interesante ver qué mejoras aportan tanto Intel como AMD.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *